jueves, 27 de septiembre de 2012

Panecillos de leche






Estos panecillos de leche, son otro fondo de congelador, que en mi casa nunca faltan, y aunque la receta es muy fácil por las proporciones, mejor dejarla anotada, y compartirla con quien todavía no los haya hecho,
porque aunque yo lo hago con thermomix, se pueden  hacer perfectamente a mano, no tienen ningún misterio, amasar primero con una cuchara de madera o rasqueta de plástico, y los líquidos han de estar templaditos.

Ingredientes: 400 gr. leche, 600 gr. harina, 60 gr. de mantequilla, 10 gr. sal, taco de levadura 25 gr (por cda 100 gr. leche, 150 gr. harina, 15 gr. mantequilla, 1/4 taco de levadura, 6,5 gr.).

En la thermomix, primero ponemos los líquidos, la leche y la mantequilla 2 minutos 37º velocidad 2,
después añadimos la levadura, la sal y la harina, mezclamos unos segundos a velocidad rápida, y amasamos
2 minutos a velocidad espiga, volcamos en un bol y tapamos con papel de horno, y encima un paño y que repose la masa, hasta que doble el volumen.

Si lo hacemos a mano, en un bol que vaya al microondas, ponemos los líquidos 1 minuto, máxima potencia,
ponemos la  levadura, mezclamos con unas varillas, añadimos la sal, y la harina, y mezclamos con cuchara de madera, hasta que esté todo integrado, amasamos unos 5 minutos, dejamos reposar en el bol, tapado con papel de horno, y un paño.

cuando haya doblado el volumen, volvemos a amasar, y entonces vamos haciendo bolitas, y le damos forma de panecillo, y hacemos unos cortecitos con un cuchillo afilado, y dejamos en la bandeja en la que los vamos a hornear, hasta que aumenten de volumen.
después los pincelamos con leche, y los ponemos en el horno ya precalentado a 200º 15-20 minutos,
a los 15 minutos aproximadamente, con un pulverizador con leche, abro el horno y pulverizo los panecillos
para que tomen un bonito color.
están muy ricos tanto con dulce, como con salado, merece la pena hacer más de  1kg. de harina, porque así aprovecharemos el horno que tenemos caliente, y luego los congelaremos, porque están tan ricos como recién hechos.